El también mandatario del país señaló que este flagelo, considerado años atrás como el segundo mayor desafío después de la guerra, es una amenaza a la cual la organización hace verdaderamente frente.
En el inicio de la quinta reunión ordinaria del Buró Político del Comité Central del MPLA, efectuada este lunes en el Centro de Conferencias de Belas, Lourenço significó que a pesar de ese enfrentamiento decidido y real, fuerzas retrógradas de la sociedad, en lugar de contribuir, prefieren distorsionar la realidad.
Dicen que no hacemos nada, aun cuando hay evidencia de lo contrario, apuntó el presidente del MPLA, quien recordó que a partir de un momento determinado de los procesos judiciales, estos se vuelven de conocimiento público.
Son personas y partidos políticos que hicieron una clara alianza con aquellos que durante años utilizaron en gran escala el erario y los bienes públicos en beneficio propio, denunció, y agregó que actualmente tratan de regresar al pasado dorado financiando la lucha para derrocar al partido.
El mandatario angoleño recordó que en el 2025 el país va a cumplir 50 años de su independencia del yugo colonial, un acontecimiento de la más alta importancia política e histórica que debe celebrarse con la dignidad que la fecha merece.
Toda la sociedad debe participar en la organización de los festejos, comentó Lourenço, que convocó a todos a contribuir al éxito de las actividades conmemorativas, dentro de las cuales el Ejecutivo incluirá la inauguración de un paquete de importantes infraestructuras.
Además, desarrollarán actividades culturales y deportivas, tanto en las comunidades angoleñas como en el extranjero. En sus palabras el líder del MPLA aludió a la reciente visita a Estados Unidos, que calificó de histórica por los resultados alcanzados y por lo que puede representar para la economía angoleña en los próximos años.
Agregó que Angola es el primer país del continente en beneficiarse de la nueva política de la Casa Blanca hacia África, mediante el incremento de la inversión directa y el financiamiento de la construcción de importantes infraestructuras.
En tal sentido mencionó la participación en el Corredor de Lobito, que traerá beneficios al comercio regional e internacional; así como a un gran proyecto de energía fotovoltaica para el sur del país, que favorecerá a las poblaciones de las provincias de Huíla, Cunene y Cuando Cubango, entre otras.
La reunión examinará aspectos relacionados con la vida interna del partido, haciendo hincapié en la modificación del reglamento de la organización y el funcionamiento de algunos departamentos del Comité Central.
También prevé el análisis del plan anual de actividades y del presupuesto del MPLA para 2024.
mem/kmg