“Cada 21 de diciembre se celebra a la Illa (…), en torno a la fiesta de la Illapacha, que significa que es el tiempo de la lluvia y en la vida de Los Andes la fiesta es una expresión de agradecimiento a la Pachamama por darnos alimento de la producción agrícola y pecuaria”, afirmó el director de Patrimonio Cultural, Gonzalo Vargas.
Durante la presentación en la sede del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización y con la participación del Gobierno Municipal de Santiago de Huata, se resaltó la significación de este acontecimiento.
Vargas destacó que en ese contexto se desarrollan diferentes ceremonias y expresiones culturales para destacar el inicio de la época de siembra.
Añadió que los saberes y conocimientos ancestrales deben ser revitalizados y transmitidos de generación en generación.
Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal de Santiago de Huata, Lidia Mamani, invitó a la población a participar en la celebración del Illapacha en Chigani Alto este miércoles.
Llamó a disfrutar de la música, las danzas autóctonas, las ceremonias rituales, gastronomía y una feria.
La presentación de esta fiesta ancestral incluyó la ejecución de música, danza y los rituales que acontecerán en Chigani Alto.
Según las tradiciones aymaras, la temporada de agradecimiento a la Pachamama concluye en febrero con la fiesta del Anata.
oda/jpm