“Tenemos un Plan Nacional de Salud ante Emergencias y Desastres, también denominado Multieventos, que el ministerio lanzó hace dos meses, donde hacemos mención acerca de la preparación que debería tener cada uno de los municipios y departamentos”, aseguró el jefe de la Ugred, Milton González.
Al ampliar sobre el tema, afirmó que enviaron una nota a todos los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para que actualicen sus planes, pues existen en este momento dos alertas hidrológicas, naranja y roja.
Según esa cartera, médicos de los programas Salud Familiar Comunitaria Intercultural-Mi Salud y del Bono Juana Azurduy ya trabajan en los centros de sanitarios de Tipuani, La Paz.
Igualmente, brindaron 105 atenciones a familias afectadas por inundaciones en los barrios de Zona Satélite, Barrio Lindo, Barrio Central y Costanera.
En esas localidades trataron, sobre todo, resfríos, faringitis, rinitis, tos, lumbalgias y otros males.
De acuerdo con las fuentes, en Yotala, Chuquisaca, vecinos de la zona afectada por una granizada también recibieron atención de los facultativos del Centro de Salud de Ñucchu.
Según las líneas de acción de fortalecimiento del plan, desde la cartera de Salud se prevé el envío de mochilas tácticas médicas, así como medicamentos a los departamentos en situación riesgo y con declaratoria de desastre, informa un reporte institucional.
Paralelamente, se brinda apoyo técnico a los Planes de Contingencias Departamentales, lo cual ya comenzó en Pando, continuará esta semana en Beni, Cochabamba, La Paz y así sucesivamente en el resto del Estado Plurinacional.
Los directores de los nueve servicios departamentales de Salud recibirán esta semana el Plan Nacional de Salud ante Emergencias y Desastres en formato físico y digital, se informó.
“Nosotros estamos en alerta, en apronte, a cada evento de emergencia o desastre que se presente”, ratificó Gonzalez.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta roja para los municipios de Coroico, Mapiri y Tipuani, en La Paz, desde el 18 al 21 de diciembre, por la crecida y desborde de los ríos.
lam/jpm