Este martes la unidad de aviación pakistaní de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en la RDC, conocida como Monusco, trasladó 3,6 toneladas de material para los comicios hacia Lugushwa y Bunyakira, en la provincia de Kivu Sur, en particular a localidades de difícil acceso.
Este 20 de diciembre está previsto que los colegios electorales abran a las 6:00, hora local, para que alrededor de 44 millones de congoleños inscritos ejerzan su derecho al voto hasta las 17:00.
Sin embargo, los atrasos en la entrega del material y de los duplicados de las tarjetas de votantes a las personas que los solicitaron, así como la inseguridad en el este del país, que impide el ejercicio del derecho al sufragio a numerosos ciudadanos, continúan como una sombra sobre el desarrollo de las elecciones.
La representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en la RDC, Bintou Keita, expresó preocupación por la escalada de violencia, los actos de vandalismo y la destrucción de material de campaña, así como por el discurso de odio que salpicó la campaña electoral concluida la víspera.
En su cuenta en la red social X, antes Twitter, señaló que se han registrado “graves violaciones y abusos de los derechos humanos”, por lo que instó a las autoridades judiciales a investigar y procesar a los autores de estos actos.
“Pido a los candidatos y a sus partidarios que den muestras de moderación y se abstengan de utilizar la violencia y a los grupos armados durante la campaña electoral”, dijo.
Asimismo, animó a las autoridades a garantizar el buen desarrollo del proceso y a tomar todas las medidas preventivas para asegurar un proceso electoral pacífico.
Tras la retirada de siete candidatos presidenciales quedan en la contienda por el cargo 19 aspirantes, entre ellos el actual mandatario, Félix Tshisekedi, considerado el principal favorito.
Analistas consideran que el empresario y antiguo gobernador de la provincia minera de Katanga (sureste), Moïse Katumbi, debe ser el más cercano competidor, aunque también destacan entre los propuestos Martin Fayulu, quien afirma que le robaron la victoria en 2018, y el Premio Nobel de la Paz, doctor Denis Mukwege.
Solo una mujer queda en liza, la presidenta de la Alianza de las Élites para un Nuevo Congo (AENC), abogada, política y activista de derechos humanos Marie-Josée Ifoku.
Frente a los congoleños, dos tercios de los cuales viven por debajo del umbral de la pobreza, según Radio Okapi, todos han prometido más o menos lo mismo: paz, trabajo, carreteras, escuelas y programas de salud.
mem/kmg