“Mi Gobierno ha logrado la estabilidad democrática que tanto necesitábamos en el país. Aún perfectible, es cierto, pero que nos permite tener gobernabilidad y trabajar por nuestros ciudadanos”, dijo la presidenta Dina Boluarte en un mensaje sobre su gestión durante 2023.
Sostuvo que al asumir el cargo, por sucesión y en reemplazo del encarcelado y destituido presidente Pedro Castillo, el país estaba al borde del abismo por la ineficiencia, la corrupción, los enfrentamientos y la polarización.
Boluarte sostuvo que ha logrado superar esa situación con los “pesos y contrapesos” entre los poderes del Estado y dejar atrás “los enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Congreso” de mayoría conservadora, al que llamó a realizar reformas políticas.
En la misma jornada se difundió una declaración del movimiento Iniciativa Democrática que demanda el adelanto de las elecciones previstas como la mejor salida a lo que considera una grave crisis.
El Congreso y el gobierno carecen de representatividad y legitimidad, habiendo perdido con sus actos inconstitucionales, también legalidad, por lo que se impone un cambio de gobierno y de congresista, añade.
El pronunciamiento dice recoger lo que pide el país entero, aparente alusión a la masiva desaprobación de Boluarte y el Parlamento en las encuestas.
Rechaza además el intento de la mayoría parlamentaria de destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el escándalo de un intercambio de favores entre la fiscal de la Nación, Patricia Benavides -suspendida por la JNJ- y decenas de congresistas, lo cual demanda esclarecer.
Sostiene que Perú “sufre una crisis muy grave, que se expresa en el mal gobierno y recesión que genera incremento del desempleo, pobreza, hambre, la devastadora inseguridad ciudadana, que azota a los hogares peruanos, a las empresas y productores, y la depredación de recursos naturales sin política de sostenibilidad”.
jha/mrs