Fiscales y policías del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción registraron la vivienda de Hernán Garrido Lecca, exministro del gobierno neoliberal de Alan García, suicidado años atrás para no ser detenido por presunta corrupción.
Garrido, se comunicó con una televisora local y dijo es inocente de la acusación de que asesoró a la fiscal Benavides para deshacerse de fiscales anticorrupción incómodos.
El exministro salió del país dos días después de los primeros allanamientos y detenciones de la llamada Operación Valkiria continuada hoy.
Dijo que se encuentra en India por motivos profesionales y que regresará en los próximos días e intentó desacreditar su inclusión en las pesquisas y el allanamiento de su casa cuando está ausente.
También fueron allanados el domicilio y las oficinas del abogado José Luis Hauyón -cercano a la suspendida fiscal, a quien vinculó con Garrido- por asesorar a Benavides para cesar fiscales a cargo de pesquisas por corrupción de expresidentes,
Hauyón es abogado de Emma Benavides, hermana de la fiscal. Una de las primeras decisiones de esta fue cambiar a la fiscal que acusaba a Emma de liberar a un narcotraficante extranjero tal vez a cambio de un soborno, y el nuevo acusador desistió de la acusación.
El nuevo fiscal interino de la Nación, Juan Carlos Villena, reemplazó a la plana mayor del Ministerio Público y también al fiscal nombrado por Benavides para el juicio a su hermana.
También fueron allanadas las viviendas de Rudy Aguedo, asesor de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, que ejecutó las destituciones o suspensiones de fiscales encargado.
Igualmente, la residencia de la abogada Claudia Ruiz, esposa del fiscal Ricardo Dulanto -uno de los cesados por Villena- y, según trascendidos del Ministerio Público, presunta informante que alertó a Benavides de las primeras acciones del equipo anticorrución. Garrido, Hauyón, Aguedo y Ruiz son investigados como presuntos integrantes de la red encabezada presuntamente por Benavides y fueron mencionados por el principal asesor de Benavides, Jaime Villanueva, detenido el mes pasado al iniciarse las operaciones.
Villanueva aceptó ser colaborador de la Fiscalía y confesó que junto a otros dos asesores, por órdenes de Benavides gestionaba en el Parlamento votos a favor de decisiones convenientes para la entonces fiscal de la Nación, y a cambio dejaban sin efecto investigaciones por corrupción y otras causas.
ro/mrs