Actualmente más de dos mil trabajadores de esa instalación, de la provincia de North West, se encuentran en huelga en las profundidades de la mina por cuestiones relacionadas con los fondos de pensiones de los trabajadores y el plan de acciones de los empleados.
Acorde con el presidente regional del NUM, Geoffrey Moatshe, la situación se ha convertido en un caso de toma de rehenes, pues cuando hablamos con trabajadores que han salido de la mina, dijo, nos cuentan de que muchos de ellos están son retenidos contra su voluntad.
Por su parte, Victor Raseebitse, uno representante de los mineros en huelga, sostuvo que hay personas que salen una por una, pero no todas, porque algunas salen por hambre.
También hay afirmaciones por parte de ellos de que se había desconectado la ventilación y cortaron el agua potable, así que no sabemos donde está pura verdad.
De su lado, la administración de la mina ha dicho que cualquier trabajador que participe en la acción de protesta podría enfrentarse a cargos penales.
mem/mv