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Bolivia promueve presencia de jóvenes en comercio internacional

La Paz, 20 dic (Prensa Latina) El taller Ruta Exportadora realizado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia impulsa hoy la presencia de jóvenes emprendedores de manera sostenible en los mercados internacionales, según la canciller Celinda Sosa.

“La juventud se ha constituido en una prioridad para el Gobierno del presidente Luis Arce, porque es un actor importante en el desarrollo económico, social y comunitario del país”, aseguró la titular en el evento organizado por el Viceministerio de Comercio Exterior.

De acuerdo con las autoridades, el objetivo de este curso es capacitar a los jóvenes emprendedores respecto a los procesos y procedimientos de exportación.

Sosa insistió en el empuje que demostró la juventud en los últimos años, lo cual se evidenció en proyectos impulsados por la Cancillería como el Torneo Nacional de Café Taza Presidencial, donde este segmento de la sociedad fue el principal protagonista.

Cerca de un centenar de jóvenes emprendedores asistieron al taller y recibieron capacitación teórica y práctica sobre los conceptos fundamentales y hasta en detalles específicos como los requisitos y trámites relacionados con las ventas internacionales.

El ejercicio de preparación de recursos humanos contó con la participación de instituciones vinculadas al comercio exterior como la Aduana Nacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, el de Verificaciones de Exportaciones, el Plurinacional de Registro de Comercio y la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia.

Igualmente, fue enriquecido con la participación de expositores internacionales de la Comunidad Andina, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe.

Estos expertos explicaron en mesas de trabajo los procedimientos que los exportadores deben cumplir desde el punto de vista de estas instituciones en su envió de mercancías a los mercados internacionales.

Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior e Integración, resaltó que la Cancillería busca que los jóvenes emprendedores tengan la oportunidad de contactarse de forma directa con las principales instituciones gubernamentales encargadas de facilitar el comercio boliviano.

Enfatizó en el cambio de la matriz exportadora de Bolivia, que hasta 2014 era mayoritariamente gasífera, mientras que en la actualidad el 52 por ciento corresponde a manufacturas.

Informó Blanco que en los primeros 10 meses del año en curso las exportaciones nacionales superaron los nueve mil 313 millones de dólares, segundo mejor resultado desde 2015.

ro/jpm

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