Aunque todavía la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) no ha emitido un comunicado sobre el inicio de los comicios, según informaciones de la Agencia Congoleña de Prensa (ACP), Radio Okapi, la plataforma Cumulard.CD, entre otros, los centros de votación abrieron normalmente.
Entre las 06:00 y las 07:00, hora local, comenzaron los congoleños a ejercer su derecho al sufragio, en unos comicios que elegirán al presidente de la República, los diputados nacionales y provinciales, y los concejales locales.
Hasta el momento el único incidente de conocimiento público ocurrió en Mbandaka, capital de la provincia de Equateur (nordeste), donde la policía utilizó disparos de advertencia en el centro electoral del Instituto Moteyi para disolver un grupo que quería entrar masivamente en el colegio, refirió la ACP.
En Goma, capital de la provincia Kivu Norte, en el este de la RDC, desde temprano los electores acudieron a los colegios, reportó Radio Okapi, que también aludió al inicio de las votaciones en la escuela Sainte Famille Nyakavogo de Bagira, en Kivu Sur.
En Faradje, en Haut-Uélé (nordeste), y en Kolwezi, en la ciudad minera de Lualaba (sudeste), igualmente todo transcurre con normalidad.
La ACP señaló que algunos colegios electorales iniciaron con retraso debido a cuestiones logísticas y naturales, pues todavía en las primeras horas de la mañana algunos centros, sobre todo en Kinshasa, aún no habían recibido el material electoral.
En otros sitios el despliegue logístico se había interrumpido por las lluvias, por lo que se retomó en las primeras horas de este miércoles.
En el centro Somba ne Lutulu de Tshikapa, en la provincia de Kasai, la votación comenzó a pesar de la fuerte lluvia que cae sobre la ciudad desde la una de la madrugada.
Para estas elecciones, las iglesias católica y protestante declararon su intención de desplegar 25 mil observadores para los más de 75 mil colegios electorales previstos, en los que deben ejercer su derecho alrededor de 44 millones de congoleños.
La Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) desplegó igualmente una misión de observadores encabezada por el ex vicepresidente zambiano Enock Kavindele.
La Unión Africana también supervisa los comicios y la Unión Europea envió expertos.
Tras la retirada de siete candidatos presidenciales quedan en la contienda por el cargo 19 aspirantes, entre ellos el actual mandatario, Félix Tshisekedi, considerado el principal favorito.
oda/kmg