Según un comunicado difundido por la portavoz de la CENI, Patricia Nseya, la autoridad constató retrasos en el inicio de las operaciones de votación en algunos colegios electorales de todo el país.
Frente a ese escenario exhortó a los congoleños a mantener la calma y afirmó que los problemas serán resueltos por el personal a cargo; además de anunciar que los colegios electorales que abrieron con retraso funcionarán durante 11 horas para permitir que todo el mundo vote.
De acuerdo con un reporte de Radio Okapi en algunos centros de votación de la ciudad de Kolwezi, en la provincia de Lualaba, las máquinas de votación tuvieron problemas para inicializarse correctamente, lo cual ocasionó preocupaciones a los electores.
También mostraron inquietud algunos que no pudieron encontrar sus nombres en las listas de votantes.
De forma general, medios como la Agencia Congoleña de Prensa (ACP) y la propia Radio Okapi refieren que la votación se desarrolla sin mayores incidentes.
Sin embargo, el candidato presidencial de la oposición Martin Fayulu dijo ante la prensa que los comicios “se han preparado para hacer trampas”.
Tras ejercer el derecho al voto, llamó al pueblo congoleño a salir a la calle en caso de que intentaran robarles la victoria.
Una exhortación similar hizo el también candidato opositor Moïse Katumbi, quien al votar en el centro electoral “Notre Dame des pauvres” de la comuna de Rwashi, en la ciudad minera de Lubumbashi, en el sureste de la RDC, pidió permanecer en los colegios electorales para controlar el resultado hasta el final.
En tanto, el viceprimer ministro encargado de la defensa nacional, Jean-Pierre Bemba, firme aliado del presidente Félix Tshisekedi que aspira a la reelección, expresó confianza en el triunfo de este.
“El Congo ganará, el Congo ganará. Dejaremos que el Congo gane y las urnas hablarán. El pueblo aceptará los resultados de las urnas. Tenemos confianza”, declaró a la salida del colegio electoral.
Aproximadamente 44 millones de votantes inscritos están llamados a elegir a su presidente, diputados nacionales y provinciales, y consejeros comunales.
Por primera vez desde la independencia del país en 1960, la votación se realiza también en el extranjero, en particular en Bélgica, Francia, Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá.
Los resultados de los comicios tardarán varios días en conocerse y se espera que el presidente electo jure su cargo el 24 de enero de 2024.
ro/kmg