Los cuatro bloques de 80 Megahercios en la banda de 3.500 fueron concedidos por un valor total de 1,37 billones de pesos, aproximadamente 347 millones de dólares, a las empresas Wom, la unión temporal de Movistar-Tigo, Telecall y Claro.
“Es un gran logro del Gobierno del Cambio. De los cuatro bloques subastados, hubo un incremento del 29,2 por ciento del precio de reserva, una muestra más de la confianza que tuvo el proceso. El primero de febrero de 2024, los cuatro operadores empezarán el despliegue de la tecnología, luego de que realicen pruebas técnicas en enero”, expresó Lizcano.
Gracias a este proceso, el país tendrá una inversión cercana a los 2,8 billones de pesos anuales en los próximos 10 años, es decir, aproximadamente 700 millones de dólares cada año, según se divulgó.
A través de las Obligaciones de Hacer establecidas en la subasta, los operadores deberán impulsar el desarrollo de proyectos de conectividad en las zonas rurales, apartadas y vulnerables del país, por medio del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.
Esto, ahondó la información divulgada, es de manera adicional, y como otra forma de pago por la contraprestación económica del uso del espectro radioeléctrico.
Como resultado, mil 191 instituciones educativas tendrán el servicio de Internet por 20 años a través de fibra óptica, y se beneficiarán 73 mil niños colombianos.
rgh/ifs