miércoles 24 de julio de 2024

TV

miércoles 24 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Despliegue de tecnología 5G comenzará en Colombia en febrero de 2024

Bogotá, 20 dic (Prensa Latina) El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Mauricio Lizcano, declaró hoy que tras nueve rondas de ofertas realizadas en una licitación, cuatro compañías desplegarán la tecnología 5G en el territorio nacional.

Los cuatro bloques de 80 Megahercios en la banda de 3.500 fueron concedidos por un valor total de 1,37 billones de pesos, aproximadamente 347 millones de dólares, a las empresas Wom, la unión temporal de Movistar-Tigo, Telecall y Claro.

“Es un gran logro del Gobierno del Cambio. De los cuatro bloques subastados, hubo un incremento del 29,2 por ciento del precio de reserva, una muestra más de la confianza que tuvo el proceso. El primero de febrero de 2024, los cuatro operadores empezarán el despliegue de la tecnología, luego de que realicen pruebas técnicas en enero”, expresó Lizcano.

Gracias a este proceso, el país tendrá una inversión cercana a los 2,8 billones de pesos anuales en los próximos 10 años, es decir, aproximadamente 700 millones de dólares cada año, según se divulgó.

A través de las Obligaciones de Hacer establecidas en la subasta, los operadores deberán impulsar el desarrollo de proyectos de conectividad en las zonas rurales, apartadas y vulnerables del país, por medio del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

Esto, ahondó la información divulgada, es de manera adicional, y como otra forma de pago por la contraprestación económica del uso del espectro radioeléctrico.

Como resultado, mil 191 instituciones educativas tendrán el servicio de Internet por 20 años a través de fibra óptica, y se beneficiarán 73 mil niños colombianos.

rgh/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.