En un mensaje difundido por la televisión nacional, la máxima autoridad de la CENI refirió que permitieron que los votantes en las colas sigan ejerciendo su derecho más allá de las horas previstas.
Añadió que en el caso de los centros de votación que no abrieron en esta jornada, podrán hacerlo mañana.
Entre tanto, un grupo de colegios que concluyeron su labor comenzaron paulatinamente el cierre de los dispositivos de voto electrónico y el conteo de las boletas.
La Agencia Congoleña de Prensa (ACP) constató estas acciones, así como el inicio de la operación de recuento en algunos colegios del este de la RDC.
En particular publicaron videos de lo acontecido en la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, donde los agentes de los comicios, asistidos por los representantes de los candidatos, procedieron a la recogida de los votos del día.
En esta región del país llovió intensamente pocas horas antes del cierre de las urnas, pero a pesar de ello no se detuvo la afluencia de personas, de acuerdo con Radio Okapi.
Aunque de forma general los comicios se efectuaron en calma, varias incidencias como la falta de material electoral, el inicio tardío de las votaciones y la ausencia de los nombres de los electores en los listados lastraron el desarrollo de la jornada.
La CENI aseguró en la mañana que todos los electores podrían ejercer su derecho, de ahí que decidieron la extensión de los horarios de apertura de los centros de votación, lo cual, tras el anuncio del presidente de la Comisión, volvió a ampliarse.
Al respecto, el candidato presidencial Denis Mukwege expresó su profunda preocupación por el creciente número de “graves disfunciones e irregularidades que han empañado las actuales elecciones”, a la vez que rechazó la decisión de prolongar la votación más allá del plazo fijado por la ley.
En un comunicado emitido dos horas antes del cierre, recordó al presidente de la CENI que “nadie está por encima de la ley” y manifestó temor por que los resultados de una votación tan caótica no reflejaran la voluntad del pueblo y su profunda aspiración al cambio.
Mukwege denunció irregularidades como el retraso en la entrega del material electoral, que las máquinas de votación estaban en manos de personas no autorizadas o incluso de candidatos, y la ausencia de las listas de votantes en varios colegios electorales.
Asimismo, se refirió a la apertura tardía de los centros de votación y casos de violencia en esos espacios.
En su opinión ello prueba que el Gobierno, el Tribunal Constitucional y la CENI no hicieron lo suficiente para garantizar al pueblo congoleño unas elecciones transparentes, fiables, creíbles y pacíficas.
rgh/kmg