Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores reveló que Addis Abeba reiteró su compromiso de alcanzar una solución amistosa y negociada que tenga en cuenta los intereses de los tres países.
“Los dos líderes guiaron a sus respectivos funcionarios, entre otras cosas, a hacer todos los esfuerzos necesarios para finalizar las reglas y directrices sobre el primer llenado y la operación anual de la GERD. Las negociaciones han ayudado a los tres países a tener un debate en profundidad sobre los principales temas de diferencia”, precisó el texto.
Durante estas cuatro rondas, la voluntad de Etiopía de abordar las principales cuestiones de diferencia y llegar a un acuerdo amistoso con los dos países ribereños estuvo presente, sin embargo, Egipto mantuvo la mentalidad de la era colonial y levantó obstáculos a los esfuerzos hacia la convergencia, agregó la Cancillería local.
Reiteró el comunicado que las negociaciones sobre las directrices y reglas para el primer llenado y funcionamiento anual del GERD tienen como objetivo mejorar y generar confianza entre las partes involucradas. No pretende excluir los derechos etíopes sobre la utilización de las aguas del Nilo.
“Por lo tanto, Etiopía quisiera dejar muy claro que seguirá utilizando sus recursos hídricos para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras sobre la base del principio de utilización equitativa y razonable”, subrayó.
Recordó el Acuerdo sobre la Declaración de Principios de 2015 firmado por los tres países que proporciona la base para esta negociación, así como el seguimiento dado por la Unión Africana (UA) desde 2020 para facilitar una plataforma que brinda la oportunidad de intercambiar opiniones y llegar a una solución amistosa.
Según el comunicado, una vez concluida la cuarta ronda de negociaciones realizadas el 17 al 19 de diciembre en esta capital, El Cairo emitió una declaración que viola la Carta de la ONU y el Acta Constitutiva de la UA. “Etiopía también rechaza la tergiversación de sus posiciones por parte de Egipto”, subrayó la nota oficial.
Las negociaciones tripartitas sobre el dique ocurren tras el entendimiento alcanzado entre el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el presidente egipcio, Abdel Fatah el Sisi, el 13 de julio pasado.
La declaración enfatizó el compromiso de Etiopía a alcanzar una solución amistosa y negociada que aborde los intereses de los tres países y espera con interés la reanudación de la negociación.
oda/nmr