La propuesta del congresista Carlos Zeballos, del partido Podemos Perú, agrega que los precandidatos pasen además por pruebas de conocimiento y psicológicas, a fin de demostrar que están capacitados para el cargo.
Propone además que las pruebas se apliquen también a quienes pretendan postularse a congresistas, gobernadores regionales y sus consejeros y alcaldes provinciales y distritales y regidores municipales.
La prueba de conocimiento estará a cargo de las universidades estatales y las evaluaciones toxicológica y psicológica serán aplicadas por el Ministerio de Salud, agrega el proyecto.
Según la constitución vigente, para presidente basta ser peruano de nacimiento, tener al menos 35 años de edad, estar habilitado para votar y estar inscrito en el registro civil, por lo que agregar las exigencias planteadas por el congresista Zeballos requerirían una reforma de la carta magna.
Para ser parlamentario, gobernador o consejero regional y alcalde o regidor, solo se necesita actualmente tener al menos 25 años y residir en la jurisdicción respectiva.
rgh/mrs