Esta conmemoración acontece a 48 horas de la noticia del descubrimiento de 230 billones de pies cúbicos de gas (BCF) en el pozo denominado Churumas-X2, ubicado en Tariquía, Tarija, anunciado por esa corporación.
“La exitosa prueba de producción en este pozo (…) demanda a YPFB Chaco a solicitar a las autoridades competentes la Declaratoria de Comercialidad del campo Churumas y a elaborar un Plan de Desarrollo”, aseguró el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, en una nota entregada a Prensa Latina por esa empresa.
Esa planificación contemplaría acciones como la intervención del pozo CHU-X2 con el fin de incrementar el intervalo productivo, la perforación de por lo menos dos pozos delineadores del yacimiento y la construcción de infraestructura de producción y procesamiento de gas, se informó.
Añadió el líder corporativo que esas actividades permitirán desarrollar los hidrocarburos descubiertos en este campo.
El pozo CHU-X2 se encuentra en la zona de uso moderado de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, en la provincia tarijeña de Arce, y forma parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU, evaluación geológica de reservas, extracción y entrega final).
Según la fuente, el proyecto cuenta con los permisos ambientales necesarios, cumple con la normativa vigente y las medidas de prevención y mitigación, aprobadas en la Licencia Ambiental.
Añade que en el prospecto exploratorio se invirtieron 6,18 millones de dólares.
El 21 de diciembre de 1936 el Gobierno de David Toro, asesorado por el teniente coronel Germán Busch y el ingeniero Dionisio Foianini, entre otros, creó YPFB.
La estadounidense Standard Oil Company fue la que descubrió petróleo en Bermejo (1924), Sanandita (1926), Camiri (1927) y Camatindi (1931), pero sin generar riqueza para el país.
Se le acusó de defraudar al Estado y de contrabandear el “oro negro” hacia Argentina y Paraguay, mientras que en la Guerra del Chaco (1932-35) se negó a suministrar ese combustible a las Fuerzas Armadas de Bolivia.
En 1935, el presidente José Luís Tejada enjuició a la empresa por fraude y contrabando, y el 13 de marzo de 1937, el gobierno de Toro firmó la primera nacionalización y la confiscación de bienes a la Standard Oil.
Finalmente, una tercera nacionalización ocurrió tras el triunfo electoral de Evo Morales y el Movimiento al Socialismo en 2005, y desde entonces YPFB controla la exploración, explotación, transporte, refinación, almacenaje y comercialización de gas natural, petróleo y sus derivados en los mercados interno y externo.
jf/jpm