En declaraciones a la Televisión Pública de Angola el titular señaló que la determinación adoptada durante la sesión del Consejo de Ministros, efectuada este jueves bajo la dirección del presidente João Lourenço, responde a los intereses del país.
Angola ingresó voluntariamente en la OPEP en 2006 y siempre ha cumplido con sus obligaciones, dijo Azevedo, y agregó que la participación nacional se ha caracterizado por ser activa, contundente y hacer propuestas para el avance de la organización.
Como país siempre que participamos en algo lo hacemos con la intención de aportar nuestras ideas, pero vemos en este caso que no somos relevantes, que nuestros aportes no tienen efecto y por tanto no tiene sentido que permanezcamos, apuntó.
Consideró que es momento de concentrarse más en las estrategias, objetivos y metas nacionales en el sector de los hidrocarburos, en particular se refirió a la exploración y producción de petróleo, y la transición energética.
La intención, añadió, es continuar siendo competitivos en una industria que es relevante para la economía del país y su diversificación.
Reconoció que la organización OPEP ha sido importante para la estabilización de los precios del crudo en el mercado internacional y que, si bien hasta el momento su mecanismo de cuotas no había impactado en Angola, de continuar en la organización esto se haría efectivo.
De permanecer en la OPEP tarde o temprano se acortaría la producción nacional, lo cual es contrario a los objetivos de enfrentar el declive natural de la producción y otros elementos de los planes, argumentó.
De acuerdo con la cuenta de la Presidencia angoleña en Facebook la decisión de retirarse de la OPEP se convirtió este jueves en un decreto con fuerza de ley, firmado por el presidente de la República.
En la explicación sobre el particular, el titular del Mirempet refirió que en este momento Angola no gana nada permaneciendo en esa organización y, en defensa de sus intereses, decidió su salida.
“Nos incorporamos en 2006 voluntariamente y hemos decidido irnos ahora, también voluntariamente. Y no es una decisión irreflexiva o inoportuna”, dijo.
El pasado 30 de noviembre Angola protestó por la cuota de producción de crudo asignada por la OPEP para 2024, fijada en un millón 110 mil barriles de crudo diarios.
Este encargo fue contrario a la propuesta hecha previamente por el país, de un millón 180 mil barriles de petróleo al día, aspecto que motivó el desacuerdo y las declaraciones de que la nación africana continuaría con sus planes.
La disminución de la cuota petrolera representaría un duro golpe para Angola debido a su fuerte dependencia de este renglón.
Para que se tenga una idea, los cálculos de ingresos y gastos para el 2024, sobre los 24 billones de kwanzas (alrededor de 28 mil 437 millones de dólares), se realizaron sobre la base de una producción petrolera de un millón 60 mil barriles diarios y un precio de referencia de 65 dólares por barril.
mem/kmg