“Tuve el placer de recibir a SE @DrWorkneh, Secretario Ejecutivo de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, @IGADsecretariat, para realizar consultas sobre cuestiones regionales de interés común”, escribió Mahamat en su cuenta de la red social X.
Gebeyehu, por su parte, en la misma plataforma digital agradeció “el apoyo inquebrantable de la UA mientras trabajamos colaborativamente hacia la paz y la estabilidad regionales”.
De acuerdo con el portavoz del ente regional africano, Nuur Mohamud Sheekh, entre los puntos clave abordados estuvo la situación en Sudán como la principal preocupación para ambas partes.
“Sudán es la principal preocupación ahora y la IGAD y la UA están en la vanguardia de la movilización de apoyo político y diplomático regional e internacional para asegurar la paz en el país», precisó.
El lunes pasado, Mahamat advirtió mediante un comunicado sobre el deterioro de la situación de seguridad en Jarum tras informes sobre nuevos ataques contra el campo de desplazados internos de Abu Shok, en El Fasher, así como por la propagación de los combates a Wad Medani, estado de Gezira, el domingo pasado.
Dijo observar “con consternación la reapertura de heridas traumáticas para muchos habitantes de Darfur, que durante los últimos veinte años han vivido en Abu Shok como lugar de refugio, pero los combates se han reanudado allí en los últimos días”.
Sobre los ataques a Wad Medani, lamentó que se abriera un nuevo frente en la guerra sudanesa que ya transita su noveno mes. “En los últimos meses, Wad Medani ha acogido a millones de civiles sudaneses que han huido de los combates en Jartum, y muchos de ellos se están viendo obligados a huir por segunda vez desde que estalló el conflicto en abril de 2023”.
Nuevamente, instó a los beligerantes, las Fuerzas Armadas Sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido, a cesar inmediatamente las hostilidades y participar significativamente en las negociaciones encaminadas a construir y sostener la paz en Sudán, agregó el texto.
En este sentido, reafirmó la disposición de la UA a seguir trabajando con las principales partes interesadas nacionales, actores regionales y globales, incluida la IGAD, la Liga de los Estados Árabes y las Naciones Unidas, para lograr una rápida resolución del conflicto en Sudán.
ro/nmr