En conferencia de prensa efectuada en la sede de la Presidencia del partido, refirió que la Comisión para la Implementación del Plan de Reconciliación en Memoria de las Víctimas de Conflictos Políticos (Civicop) se desvirtuó de los objetivos de su creación y culpó de ello al presidente João Lourenço.
El líder de la Unita señaló irregularidades en la búsqueda y certificación de los restos mortales de participantes en el conflicto vivido por el país, que debían ser analizados por personalidades de reconocido prestigio y especialistas independientes a las partes involucradas, lo cual no ocurrió según sus declaraciones.
Calificó como materiales de propaganda los reportajes exhibidos recientemente por la Televisión Pública de Angola (TPA) sobre esa labor, y aseguró que estos fueron orientados por el actual mandatario para generar rechazo hacia su partido.
En sus acusaciones llamó la atención de la comunidad internacional sobre un gobierno que en su opinión financia propaganda de odio con dinero público, y un partido político, el Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA), que subvierte las instituciones del Estado.
Consideró, además, que las acciones del Ejecutivo encabezado por Lourenço “se aproximan peligrosamente al terrorismo de Estado”.
La Unita defiende una plataforma plural a semejanza de la comisión de la verdad y reconciliación de Sudáfrica, pues la sociedad angoleña debe debatir su historia, conocer y debatir su pasado, pero con verdad y espíritu de reconciliación para que el perdón sea genuino y perdurable, dijo.
En otro momento de su declaración apuntó que el país precisa de “líderes valientes, honestos y patriotas, capaces de construir la unidad de los angoleños”, y lamentó que el presidente Lourenço actuara en contra de esos presupuestos e insistiera en falsear la historia de Angola.
Los ataques a la oposición no contribuyen a la concordia, remarcó Da Costa Júnior, quien refirió que en el discurso dado por el líder del MPLA el pasado día 18, acusó a los partidos de oposición de ser fuerzas financiadas para derrumbar el gobierno.
Valoró que esto es evidencia de que los servicios de información y seguridad del país desvirtúan su naturaleza y sobrepasan las funciones que deberían ejercer en un Estado democrático y de derecho, pues en su criterio funcionan como una polea de trasmisión del partido en el poder y su presidente.
De acuerdo con Da Costa Júnior la salida de la Civicop fue decidida en el comité permanente de la Unita, en reunión efectuada esta semana, donde concordaron que no debían continuar en un órgano que está completamente virado hacia la propaganda de odio.
Meses atrás y antes de dar ese paso tuvieron una audiencia con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, explicó, en la cual solicitaron que la Civicop se mantuviera apegada a los fines para los que fue creada.
ro/kmg