La víspera, el vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Bienvenu Ilanga, tras dar por concluidas las votaciones invitó a los candidatos presidenciales, observadores, testigos y periodistas acreditados a ver el cotejo de los resultados.
La votación continuó el jueves en los colegios electorales de toda la RDC que no habían abierto el día anterior, debido a diferentes problemas como la llegada tardía del material electoral.
En la mayoría de los centros de votación los resultados ya se han contabilizado o publicado, sin embargo, la CENI prevé darlos a conocer de forma oficial colegio por colegio, provincia por provincia, y trasmitirlos en directo por la cadena pública RTNC.
Esta decisión responde a una inquietud generada durante los comicios de 2018, cuando los resultados se publicaron solo de forma global.
De manera general las elecciones presidenciales, de diputados nacionales y provinciales, y concejales municipales, transcurrieron en calma, aunque marcadas por demoras en la apertura de los centros de votación, mal funcionamiento de los dispositivos electrónicos y dificultades con los listados de electores.
La misión de observación de las iglesias católica y protestante indicó que el 27 por ciento de los colegios no estaban operativos el miércoles, un asunto que impulsó a la CENI a extender el sufragio hasta el jueves en esos casos específicos.
Aproximadamente 44 millones de votantes inscritos estaban llamados a las urnas, donde por primera vez desde la independencia del país en 1960, la votación alcanzó también a la diáspora en Bélgica, Francia, Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá.
Los resultados finales de los comicios tardarán en conocerse y se espera que el presidente electo jure su cargo el 24 de enero de 2024.
Tras la retirada de siete candidatos presidenciales quedan en la contienda por el cargo 19 aspirantes, entre ellos el actual mandatario, Félix Tshisekedi, considerado el principal favorito.
jha/kmg