El acuerdo, suscrito la víspera, es considerado un acto histórico que se produce 20 años después de las negociaciones entre los dos países, de acuerdo con la Agencia Angoleña de Prensa (Angop).
El ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino de Azevedo, y el titular de Hidrocarburos de la RDC, Didier Ntubuanga, tuvieron a su cargo la rúbrica del documento, junto a representantes de los contratistas que operarán en el campo petrolífero.
La ZIC será explotada por Cabinda Gulf Oil Company Limited (CABGOC), filial de Chevron en Angola, con una participación del 31 por ciento, asociada con Azule Energy, BP y ENI, en una empresa conjunta; ETU Energias; GALP; Sonangol y Sonahydroc SA, refirió Jornal de Angola.
Tras el acuerdo avanzará la fase de investigación para evaluar el potencial petrolífero del área y proceder al proceso de producción en caso de existir indicadores positivos.
De Azevedo consideró el convenio como un ejemplo de que es posible llevar a cabo proyectos conjuntos entre los gobiernos africanos, lo cual contribuye a la cohesión económica del continente.
“Hay que mirar el presente y el futuro que se espera sea bueno para la economía de Angola y de la RDC, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus respectivas poblaciones”, comentó.
Este acto da seguimiento al acuerdo de gobernanza y gestión de la ZIC, firmado por los ministros de ambos países en julio de este año en Kinshasa, según el cual los hidrocarburos de la zona se repartirán a partes iguales entre ambas naciones.
jha/kmg