De acuerdo con datos aportados por esta autoridad, en ese lapso Bolivia exportó mercaderías valoradas en nueve mil 313 millones de dólares, cifra superior a los siete mil millones promedio registrados en igual período de los últimos ocho años.
Igualmente, otra característica positiva fue que entre 2021 y 2023 se observó un cambio de la matriz exportadora.
“En este momento, el 52 por ciento de lo que exportamos, es decir cuatro mil 809 millones de dólares, son en manufacturas (…); además, tenemos exportaciones importantes en la agricultura con un cinco por ciento, hidrocarburos ahora representa el 19 por ciento (de las exportaciones) y los minerales el 24 por ciento”, describió Blanco.
Consideró que no solamente ahora se está por encima de los niveles de exportación del promedio de los últimos años, “también hemos cambiado la estructura de lo que exportamos, que ahora tienen un mayor valor agregado”, subrayó.
Al desglosar los distintos rubros, indicó que las ventas internacionales de oro sumaron dos mil 241 millones de dólares, por encima de las exportaciones de gas natural (mil 730 millones) y otros minerales como el zinc (mil 120 millones) y la plata (736 millones).
Comentó Blanco que las exportaciones de oro en bruto representaron 33,5 unidades porcentuales (dos mil 241 millones de dólares) del total de las ventas del Estado Plurinacional.
Mencionó entre los productos no tradicionales más exportados el grupo de las oleaginosas, con la soya y sus derivados en primer lugar, que en los primeros 10 meses de 2023 alcanzó los mil 530 millones de dólares, cifra que en volumen representa más de 2,7 millones de toneladas.
Asimismo, Bolivia exportó girasol y sus derivados por un valor de 110 millones de dólares; carne (91 millones); almendra (92 millones); urea (61 millones) y bananas (36 millones), entre otros productos como las semillas de chía, sésamo, leche en polvo y quinua.
Sobre la base de estos datos, el viceministro enfatizó en que hasta octubre último, las exportaciones nacionales fueron un 20 por ciento superiores al promedio registrado en los últimos ocho años.
“Esto demuestra que estamos en un excelente desempeño y lo continuamos teniendo”, concluyó el vicetitular.
mem/jpm