El diplomático maliense fue convocado para discutir “los últimos acontecimientos en la situación” en Mali, en evidente respuesta a una acción similar de la cancillería maliense el día anterior con el jefe de la misión argelina.
De su lado, un comunicado de la cancillería argelina subraya que el ministro Ahmed Attaf, recordó al embajador maliense “de manera terminante que históricamente las contribuciones de Argelia a la paz, la seguridad y la estabilidad en Mali han estado basadas en tres principios de los cuales nunca se ha desviado…”.
Apego inviolable a la integridad territorial, soberanía y unidad nacional de Mali, la ruta pacífica para garantizar la paz en Mali y la reconciliación sin exclusión, son las tres premisas de la postura argelina, recuerda el texto del Ministerio de Exteriores circulado a la prensa en esta capital.
El diferendo surgió el miércoles pasado cuando el Ministerio de Exteriores malienses convocó al embajador argelino en Bamako y lo acusó de sostener reuniones con el “movimiento separatista tuareg sin la presencia de funcionarios malienses”, según el reporte remitido a la `prensa.
La cancillería maliense citó al enviado argelino “para expresarle una fuerte protesta debido a los recientes actos inamistosos de las autoridades argelinas bajo la apariencia del proceso de paz”, añade la comunicación.
mem/msl