En información adelantada la víspera el presidente de la CENI, Denis Kadima, señaló que en esta primera experiencia para los congoleños en la diáspora, de los cinco mil 302 que acudieron a las urnas, el candidato a la reelección obtuvo cuatro mil 294 votos, para un 80,99 por ciento.
Le siguieron Moise Katumbi, con 584 votos (11,01 por ciento), Martin Fayulu, con el 3,81 por ciento, y el doctor y Premio Nobel de la Paz, Denis Mukwege, con el 3,06 por ciento.
Cinco países fueron usados como piloto en estas elecciones: Francia, Bélgica, Estados Unidos, Sudáfrica y Canadá, en los cuales se inscribieron más de 11 mil votantes.
Alrededor de 44 millones de electores, de un total aproximado de 100 millones de congoleños tenían previsto acudir a las urnas el miércoles 20 de diciembre, unos comicios que enfrentaron diversas dificultades logísticas que motivaron la extensión de las votaciones en algunos colegios.
De acuerdo con la Misión de Observación Electoral de la Unión Africana (MOEUA) felicitó al pueblo congoleño por su compromiso y determinación para cumplir con su deber cívico y destacó que el escrutinio se desarrolló en un ambiente relativamente tranquilo, aunque con importantes dificultades logísticas.
En un comunicado apuntaron que el proceso electoral tuvo lugar en un contexto de falta de confianza entre las partes interesadas y de dificultades operativas, así como de seguridad para el organismo encargado de las elecciones.
Añadieron que el recuento se efectuó en los colegios en presencia de funcionarios electorales, testigos de los candidatos y observadores, y los resultados se expusieron públicamente en el 62 por ciento de los colegios electorales testigos.
La Misión instó a las autoridades, los actores políticos y todas las partes interesadas a dar muestras de moderación y crear un marco de diálogo político abierto e inclusivo, con el fin de preservar la cohesión nacional y la estabilidad política, necesarias para reforzar la paz y el desarrollo de la RDC.
ro/kmg