Una nota entregada a Prensa Latina asegura que el objetivo es garantizar el abastecimiento al transporte público y privado durante las fiestas navideñas y por el Año Nuevo.
«A partir del 20 de diciembre se adelantaron los volúmenes de los cupos asignados con la finalidad de garantizar la provisión de diésel oíl y gasolina durante las fiestas”, reiteró en el reporte institucional el gerente de Comercialización de YPFB, Isaac Riveros.
Según la fuente, en los primeros 15 días del mes en curso se despachó ocho millones de litros de diésel y en la segunda quincena subió a 8,7 millones de litros.
En relación con la gasolina, en ese lapso se enviaron a las estaciones de servicio 7,9 millones de litros, cifra que ahora se incrementó a 8,6 millones.
De acuerdo con el comportamiento histórico de comercialización, la demanda de combustible se incrementa en el último trimestre de cada año por efecto de la estacionalidad y los feriados de fin de año, explicó YPFB.
«Se han tomado todas las previsiones operativas antes de Navidad, para garantizar el despacho del producto a las estaciones de servicio. Asimismo, se cuenta con el producto suficiente en las plantas de almacenaje por si surge algún imprevisto (…)”, anunció Riveros.
Al referirse a la calidad de los combustibles que se usan en el país altiplánico, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, garantizó su confiabilidad.
En conferencia de prensa junto al viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, insistió en que las importaciones que realiza YPFB cumplen con las condiciones y especificaciones internacionales.
Preciso que del combustible que se consume en el país, alrededor del 75 por ciento es diésel y el 35 por ciento de gasolina es importada.
Silva, por su parte, sostuvo que se comparó el informe remitido por la ANH con los parámetros y estándares internacionales de países de Iberoamérica, y cumplen los requisitos.
“Hemos logrado evidenciar que los parámetros e indicadores están dentro de los estándares internacionales; por lo tanto, podemos afirmar que los combustibles que se comercializan en Bolivia son de buena calidad; mucho más cuando gran parte de los combustibles son importados”, aseguró el vicetitular.
Recordó Silva que Bolivia es parte del Foro de la Comunidad Iberoamericana, la cual también cuenta con informes sobre la calidad de los hidrocarburos utilizados.
mem/jpm