El ente precisó que a las 10:08 hora local se produjo una falla en el equipo del banco de capacitores de la subestación Panamá I, en el sector de Condado del Rey, en esta capital, el cual afectó el Sistema Integrado Nacional por un promedio de 220 megavatios durante una hora y media, alcanzando un pico máximo de 700 megavatios.
Tras este hecho, y mientras se procedía con el proceso de normalización de la red, ocurrió un segundo evento a las 11:45 hora local que incidió nuevamente en el sistema, en un promedio de 700 megavatios por un período de tres horas, detalla un comunicado.
En este escenario, la empresa movilizó personal en todas las subestaciones y del Centro Nacional de Despacho, acciones con las que se logró la recuperación de todo el sistema a las 14:57 hora local.
Según añadió el texto publicado en la cuenta de la empresa en la red social X, trabajadores de la entidad se encuentran en proceso de recabar información para conocer qué produjo esta situación y las repercusiones del incidente.
La falta de fluido eléctrico afectó también unas 25 plantas potabilizadoras en la nación centroamericana y, por tanto, el suministro de agua, de acuerdo con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, que refirió el posterior reinicio de operaciones en algunas de ellas.
Por otra parte, las líneas 1 y 2 del metro de Panamá volvieron a brindar servicios luego de permanecer paralizadas por la situación con la energía.
mem/las