El incidente ocurrió en la avenida Triomphale de Kinshasa, frente a la sede del partido Compromiso con la ciudadanía y el desarrollo (Ecide), al cual pertenece el candidato opositor Martin Fayulu, reportó Radio Okapi.
Desde ese punto estaba prevista la partida de la marcha, convocada por organizaciones de la sociedad civil, movimientos ciudadanos y candidatos a las elecciones presidenciales, la cual fue prohibida por las autoridades gubernamentales.
A pesar de ello, el llamado a concentrarse cerca del Palacio del Pueblo, sede del Parlamento, para marchar hacia la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) se mantuvo, por lo que la policía antidisturbios se posicionó en la mañana en esas inmediaciones.
De acuerdo con Radio Okapi, las unidades de las fuerzas del orden desplegadas en la zona utilizaron gases lacrimógenos para reprimir a los pocos manifestantes allí congregados, mientras otras partes de la capital se mantenían en calma.
Los agentes de la policía ubicados a lo largo de la ruta hasta la CENI, especialmente en los puntos conflictivos y en las paradas de autobús, no permitían que se amontonaran los vehículos de transporte público ni las personas.
El vice primer ministro de la RDC encargado del Interior, Peter Kazadi, declaró a la prensa la víspera que “la policía y el ejército están en alerta máxima para hacer frente a cualquier desmán”.
Añadió que no se establecerá un estado marcial, pero serían firmes “para hacer frente a cualquier exceso, venga de donde venga”.
Consideró ilegales estas manifestaciones, aseguró que mantendrán el orden público en el país durante el periodo poselectoral y pidió tranquilidad a la población y que no cedan a los llamamientos a la pelea.
Los opositores denuncian graves irregularidades durante los comicios del 20 de diciembre, a los cuales no dudan en catalogar de farsa electoral que privó a millones de congoleños de su derecho de voto.
Asimismo, rechazan la extensión de las votaciones por la CENI, que agregó al menos cinco días suplementarios, lo cual consideran que viola deliberadamente el artículo 52 de la ley electoral.
Los resultados parciales de las elecciones presidenciales de 2023, publicados en el cuarto día por la CENI y que abarcan 52 circunscripciones de 169, y unos seis millones de votos escrutados, mantienen al actual mandatario Félix Tshisekedi a la cabeza de la lista con un 78,98 por ciento.
Le siguen Moise Katumbi (14,27 por ciento), mientras que Martin Fayulu queda relegado al tercer puesto (4,23 por ciento).
En Kinshasa, de las cuatro agrupaciones urbanas, Tshisekedi resultó ganador en tres de ellas ya recopiladas: Tshangu, Funa y Mont-Amba.
ro/kmg