“No es la primera alerta que se lanza como Ministerio de Salud, cuando tenemos algunas enfermedades que empiezan a circular lanzamos una alerta para decirle al sistema que debe mantenerse atento, de manera que todos estemos ahí, con todos los protocolos”, afirmó la titular.
Informó Castro que, para esta semana 51, hubo un incremento del 74 por ciento.
Describió que en La Paz subieron de 51 a 122 casos (139 por ciento) y en Santa Cruz escalaron de 69 a 138 (100 puntos porcentuales).
Aclaró que en Cochabamba está el mayor número, pues allí pasó de 303 a 523, equivalente al 73 por ciento.
Se reportaron tres fallecidos en las últimas dos semanas: un niño de un año y dos meses de edad, procedente de Roboré; una mujer de 68 años, que tenía enfermedades de base; y un hombre de 52 años; todos en Santa Cruz.
La ministra recomendó retomar las medidas de bioseguridad y recordó que están disponibles las vacunas antiCovid-19.
Según la autoridad, los mayores de 12 años que ya cuentan con alguna dosis del antídoto pueden acceder a su refuerzo anual luego de 12 meses de la última aplicación.
Esta modalidad también es válida para los grupos de riesgo: mayores de 60 años con o sin enfermedad de base, personal de salud y embarazadas, se informó.
Las personas con el sistema inmunitario debilitado reciben tres dosis: la primera apenas acuden al centro de salud; la segunda, a las tres semanas, y la tercera, seis meses después de la segunda dosis.
Aclaró la cartera de Salud que el país altiplánico dispone también de vacunas para niñas y niños de 5 a 11 años.
Este miércoles, esa fuente reiteró el llamado a mantener la guardia en alto contra la Covid-19 sin abandonar las medidas de bioseguridad en medio de un rebrote de la enfermedad.
“En estas fiestas de fin de año no bajes la guardia ante el #COVID19, recuerda las 3M´s: lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y mantener un metro de distancia, especialmente si tienes alguna enfermedad de base como #Diabetes, #Hipertensión, #Obesidad, #VIH, #Cáncer, etc”, instó Salud en sus redes sociales.
Max Enríquez, viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, en tanto, confirmó que el número de contagios se incrementó, y atribuyó ese incremento a que se dejaron de emplear las medidas de bioseguridad aprendidas durante la etapa más aguda de la pandemia de Covid-19 y a las fiestas de fin de año.
Lamentó que una parte considerable de la población boliviana desaprovecha las 600 mil dosis de la vacuna antiCovid disponibles en el país y que el Gobierno ofrece gratuitamente.
kmg/jpm