El comunicador Ángel Páez, experto en temas de defensa, precisó en la versión de Internet del diario La República, que los indagados son el actual jefe del Ejército, general David Ojeda, y su segundo, general César Briceño.
Señaló que Ojeda reemplazará el primer día de enero al titular del Comando Conjunto, general Manuel Gómez de la Torre, por culminar este su carrera militar, y Briceño asumirá la jefatura del Ejército.
Ambos, añade, comparecieron ante la Comisión de Fiscalización a informar sobre la compra sin licitación de los 10 mil fusiles israelíes Arad 7 por 27 millones de dólares, tema por el que son investigados.
Refiere que Ojeda canceló una licitación a cargo del Servicio de Material de Guerra del Ejército, supervisada por la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, para la provisión de fusiles, a la que habían sido invitados los principales proveedores del mundo.
En lugar del concurso, prosiguió, Ojeda decidió contratar directamente la adquisición de los fusiles a través de la estatal Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME) y esta firmó un convenio con la firma israelí IWI para ensamblar las armas en Perú, al margen de la agencia de compras de las Fuerzas Armadas.
Páez añadió que el 26 de noviembre pasado, la Contraloría General anunció una auditoría sobre el proceso de compra de dichos rifles como primera entrega de un paquete de 70 mil.
rgh/mrs