martes 18 de junio de 2024

TV

martes 18 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá recupera de Alemania cuatro piezas arqueológicas

Ciudad de Panamá, 28 dic (Prensa Latina) Autoridades panameñas rescataron en Alemania cuatro relevantes piezas arqueológicas precolombinas que permanecían en una entidad museológica de aquella nación europea, divulgó hoy el periódico La Estrella.

Las obras, que serán ahora exhibidas en la reapertura del Museo Reina Torres de Araúz, estaban bajo custodia de la Embajada del país latinoamericano en la nación germana desde su donación por el canadiense Nabil Meralli, tras adquirirlas en septiembre en una subasta de la Casa Gerhard Hirsch Nachfolger de Múnich, agregó el diario.

La caja que contenía las piezas fue abierta a su llegada al país centroamericano en una ceremonia presidida por la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué, y autoridades de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, quienes también verificaron su originalidad y buen estado.

Los objetos artísticos “son de cerámica policroma con diseño zoomorfo de animales, y colores, morado, negro y rojo, que reflejan la cosmovisión de los grupos que habitaban la región de la provincia panemeña de Coclé donde fueron encontradas originalmente, declaró la arqueóloga de la dirección Nacional de Patrimonio Cultural Roxana Pino.

Según la experta, las cuatro obras son del período comprendido entre los años 600 y 800 d.C. (estilo Conte) y de 1,000 a 1,500 d.C. (estilo Parita).

La repatriación de las cuatro piezas precolombinas fue solicitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá el 18 de septiembre de 2021, que reclamó en total siete piezas del Patrimonio Cultural nacional subastadas en Alemania.

mem/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.