De acuerdo con la más reciente información brindada por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), el escrutinio arroja hasta el momento que de los nueve millones 333 mil 562 boletas válidas, Tshisekedi obtuvo siete millones 219 mil 816 votos favorables, para un 77,35 por ciento.
Mantiene además una amplia ventaja sobre los otros candidatos, pues el más cercano es Moïse Katumbi, que cuenta con el 15,71 por ciento, seguido por Martin Fayulu (3,89 por ciento).
El 31 de diciembre se espera que den los resultados finales del proceso. Un grupo de candidatos de la oposición, sin embargo, se oponen a aceptar los reportes del CENI, por considerar que las elecciones fueron amañadas.
La víspera, Moïse Katumbi declaró que no tiene intención de recurrir al Tribunal Constitucional para impugnar los resultados, debido a que esa institución no podrá contradecir el fraude planeado y organizado por el presidente de la CENI, Denis Kadima.
En un comunicado dado a conocer por su portavoz, Olivier Kamitatu Etsu, afirmó que el ente electoral y el Tribunal Constitucional trabajan en beneficio de Félix Tshisekedi, quien para mantenerse en el poder creó una estructura oficial de fraude.
Este miércoles, igualmente, partidarios de la oposición, movimientos ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil salieron a las calles en Kinshasa para exigir la anulación de los comicios y la realización de una nueva ronda de votaciones, a pesar de la prohibición gubernamental a la marcha.
La convocatoria terminó con represión policial, que lanzó gases lacrimógenos a los pocos congregados, mientras dos policías y menores de edad resultaron heridos.
El comandante de la policía de Kinshasa, el comisario adjunto Blaise Kilimbalimba, deploró la presencia de menores en las manifestaciones políticas de la oposición.
mem/kmg