La Policía Nacional registró en la etapa 62 mil 805 delitos de diversa naturaleza, el 64 por ciento de los cuales fueron esclarecidos con la detención de 43 mil 963 presuntos autores.
El ministro del Interior, Eugênio Laborinho, al hacer el resumen del año explicó que de todos los crímenes violentos el 71 por ciento fueron cometidos por personas próximas a las víctimas, lo que exige una mayor atención y colaboración de las familias y de la sociedad en general.
Manifestó igualmente “una gran preocupación por el aumento exponencial de los crímenes informáticos”, fundamentalmente las estafas, el acoso sexual a menores y “los que atentan contra el honor y el buen nombre de las personas”, según citó la Angop.
Otro aspecto sobre el cual llamó la atención el titular de Interior fueron los accidentes de tránsito, con un registro de 13 mil 597 incidentes. Laborinho valoró la situación de la seguridad pública en el país como “estable, tranquila y bajo el control de las autoridades”, y expresó que para 2024 el sector tiene previsto continuar con el refuerzo de las medidas dirigidas a prevenir y reducir la delincuencia organizada.
También atenderán la delincuencia violenta, el blanqueo de capitales, el tráfico ilícito de minerales estratégicos, el vandalismo contra el patrimonio público, la ciberdelincuencia y la delincuencia transfronteriza.
Reducir la siniestralidad vial es otro objetivo de trabajo para el próximo año, además de que los Servicios de Protección Civil y Bomberos mantendrán especial cuidado a las emergencias ocasionadas por las precipitaciones, descargas atmosféricas, deslizamientos de tierra e incendios, entre otros.
mem/kmg