El presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Denis Kadima, aseguró la víspera que esa autoridad cumplirá con el compromiso contraído con la población durante el proceso de los comicios, que catalogó de transparentes.
En declaraciones a la prensa subrayó que los resultados de la CENI reflejan fielmente los votos emitidos en las urnas y exhortó a quienes cuestionan su legitimidad a que presenten pruebas de sus acusaciones.
“No lo han demostrado, pero piden la anulación de los resultados. Cuando alguien pide la anulación sin ni siquiera intentar comprobar, comparar sus cifras con las de la CENI, ya hay que entender que esa persona ha perdido”, apuntó.
Llamó la atención sobre la manera en que se han dado a conocer los reportes, tanto en cada colegio como de forma general, para que los propios ciudadanos siguieran el desarrollo del escrutinio.
Añadió que las misiones de observación internacionales y nacionales valoraron las elecciones como creíbles, a pesar de “algunas irregularidades”.
Este viernes, tras el conteo de 15 millones 923 mil 911 votos válidos emitidos, el actual presidente de la RDC y candidato a la reelección, Félix Tshisekedi, marchaba en primer lugar con 11 millones 606 mil 844 boletas favorables, para un 72,89 por ciento.
Su más cercano competidor, Moïse Katumbi, solo alcanzaba el 18,27 por ciento, de ahí que medios y otros contendientes consideren irreversible la victoria del mandatario.
Sin embargo, las incitaciones a desconocer los resultados y pedir la anulación de los comicios se unen a manifestaciones de violencia contra funcionarios de la CENI ya registradas en algunas localidades.
El Gobierno llamó el viernes a “mantener la calma y dar muestras de tolerancia y solidaridad mutuas”, mientras esperan la publicación de los resultados provisionales y definitivos por las autoridades competentes.
rgh/kmg