Este domingo nuevamente hubo exhortaciones a salir a las calles para protestar por los resultados de los comicios y contra la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), en tanto que organizaciones no gubernamentales insisten en un mensaje de paz y cohesión nacional.
Según las tendencias publicadas por la CENI, el candidato Félix Tshisekedi sigue a la cabeza de los 17 millones 835 mil 571 votos válidos emitidos, con 12 millones 848 mil 570, es decir, el 72,04 por ciento; y marcha segundo Moïse Katumbi, con el 18,92 por ciento.
Esta noche se realizará la ceremonia de publicación de los resultados provisionales por la CENI, en el centro Bosolo de Kinshasa, a la cual se espera asistan numerosas personalidades y actores políticos, observadores electorales nacionales e internacionales y diplomáticos.
En medio de las tensiones, la Organización de la Sociedad Civil para la Paz en el Congo pidió a la población y a los políticos que remitan las inquietudes a los tribunales y eviten disturbios mediante manifestaciones callejeras.
Su secretario general, Shadrack Mukad, instó a los votantes a no ser triunfalistas, por un lado, y a no dejarse vencer por la revuelta, por otro, para que el proceso electoral concluya con éxito.
De igual forma, llamó a las autoridades judiciales de la RDC, incluido el Tribunal Constitucional, a confirmar solamente resultados fiables.
La misión de observación electoral de la Sinergia de Misiones Ciudadanas de Observación Electoral (Symocel) concordó con la necesidad de que los candidatos y partidos políticos recojan pruebas y sigan los cauces legales para sus reclamaciones.
Asimismo, recomendó a la CENI que aclare las irregularidades observadas durante los comicios, en especial la posesión de dispositivos electrónicos de voto y de material sensible por particulares.
En un informe preliminar pidieron igualmente al gobierno perseguir a los autores de actos violentos contra observadores, testigos y funcionarios electorales, con énfasis en los ejecutados contra las mujeres.
Symocel procesó dos mil 700 informes enviados por los observadores de las 26 provincias y analizó 903 reportes de incidentes de diversa índole.
Algunas de las irregularidades detectadas fueron mala ubicación de la cabina electoral que no garantizaba el secreto del voto; interrupciones de la votación por diversas causas, y conceder derecho a sufragio a personas que no disponían de tarjeta de elector o no figuraban en la lista, entre otras.
De los 903 informes de incidentes recibidos, Symocel constató que el 46,24 por ciento fueron causados por los electores, el 22,83 por agentes de la CENI y el 30,93 por ciento fueron cometidos por candidatos o sus testigos.
oda/kmg