En un mensaje por la ocasión, el mandatario guyanés y ahora líder del bloque, Irmaan Ali, mencionó su compromiso por trabajar también en la seguridad de los países de la zona y en preservar el principio de paz.
Enfatizó en la prioridad que concederá a respaldar los esfuerzos de Haití por recuperar la estabilidad y la calma, además de promover programas de nutrición y lucha contra el cambio climático.
Igualmente, se refirió a la búsqueda de nuevos mecanismos para materializar el anhelado Mercado y Economía Única del Caribe, con mayor libertad de movimiento de personas, bienes y capital.
Entre otras cuestiones, anunció que en febrero próximo su país organizará la 46 reunión de la conferencia de jefes de Estado y Gobierno de Caricom para continuar con las actividades conmemorativas por los 50 años de la agrupación integracionista.
Ali sustituyó a su par de Dominica, Roosevelt Skerrit, quién dirigió al bloque desde el 1 de julio pasado.
Dirigirá, además, el buró de la Conferencia de Jefes de Gobierno de Caricom, la cual determina las directrices políticas del grupo, concluye tratados de interés y establece relaciones con otras organizaciones internacionales y países del orbe.
mem/ymr