La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) estableció el 2 y el 3 de enero como las fechas para recurrir a esa instancia, en caso de desacuerdo con el anuncio efectuado la víspera sobre el triunfo en las urnas con un 73,34 por ciento, del actual presidente Félix Tshisekedi.
Transcurrido este plazo cualquier recurso contra los resultados de los comicios será nulo, apuntó la autoridad electoral.
El Tribunal Constitucional dispondrá de siete días, desde el 5 y hasta el cierre del 11 de enero, para tratar los expedientes presentados, y está previsto que los resultados definitivos se publiquen el próximo 12 de enero.
De no recurrir nadie a esa instancia, esta deberá anunciar los resultados definitivos en los dos días siguientes a la expiración del plazo, es decir, el 5 de enero.
Varios candidatos de la oposición como Théodore Ngoy y Martin Fayulu han catalogado de farsa a las elecciones presidenciales del pasado 20 de diciembre en la RDC, y exhortaron a la población a protestar y exigir nuevos comicios.
Sin embargo, otros actores sociales y misiones de observación internacional mantienen el llamado a usar los recursos legales para protestar, además de pedir calma y no alentar la violencia.
mem/kmg