Provocado por las inundaciones de ríos, este desastre natural afecta viviendas y cultivos, según reportes del canal estatal Bolivia Tv.
“El Viceministerio de Defensa Civil y el gobierno municipal de la Asunta han definido los trabajos de intervención inmediata, así como la atención a las familias damnificadas por el deslizamiento suscitado en la comunidad Las Mercedes”, confirmó esta dependencia del Ministerio de Defensa.
De acuerdo con un reporte oficial circulado a la prensa, se habilitó un albergue con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias evacuadas.
Existe maquinaria pesada que limpia la zona en busca de su estabilización, y se mantiene la zona bajo control con permanente monitoreo, se informó.
La masa de lodo denominada aquí “mazamorra” cubrió calles, casas y cultivos y fue originada por el desborde de varios ríos.
En la comunidad Las Mercedes, del municipio de La Asunta, departamento de La Paz, fue afectada este sábado por una mazamorra que cubrió calles, casas y cultivos por el desborde de los ríos de la región.
Vecinos informaron que cerca de las 15:00 hora de Bolivia empezó a descender la masa de lodo, piedras y escombros de la parte alta, donde se realizan construcciones y la Alcaldía de La Paz edifica un embovedado.
“Una mazamorra vino desde arriba, tumbó el muro y enterró a los autos (…) Hay construcciones que botaron tierra y los trabajos del embovedado que rellenaron de tierra se vinieron encima”, denunció una vecina entrevistada por Bolivia TV.
La comunidad reclamó que la Alcaldía se responsabilice por los daños materiales, mientras que con picos y palas sus integrantes intentaban direccionar la masa fangosa en medio de las inclemencias del tiempo para evitar un mayor desastre.
Por su parte, la subalcaldesa del microdistrito Periférica, Evelyn González, pidió a los habitantes de la zona no efectuar movimientos de tierra en época de lluvias, mientras que empleados de la Alcaldía paceña, policías y bomberos con maquinaria pesada laboraban para liberar los vehículos y despejar la calle.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología emitió una alerta Naranja desde este martes hasta el próximo domingo 7 de enero por posibles desbordes de ríos debido a lluvias en ocho departamentos.
“Ascensos progresivos y repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Bermejo, Guadalquivir, Tupiza, Tumusla, Pilcomayo, Parapetí, Cuevo, Grande, Mizque, Caine, Chapare, Ichilo, Piraí, Yapacaní, Beni (Cabecera), Maniqui, e Isiboro”, advierte el informe.
lam/jpm