“Lo máximo que habíamos llegado (en visitas fue) 60 mil 500 más o menos en la gestión 2019, y ahora estamos por los 63 mil”, afirmó el director de esa institución, Raúl Salinas, entrevistado por el canal estatal Bolivia Tv.
Por su parte, la responsable de la biblioteca de la Casa de la Libertad, Rosario Michel, consideró importante que ese espacio recibió alrededor de mil investigadores nacionales y extranjeros principalmente de España, Estados Unidos y Argentina.
“Tuvimos muchísimas visitas de gente que quería investigar uno o dos documentos conforme a lo que alcanzaba su tiempo para poder ahondar mejor su investigación, no querían irse sin visitar la biblioteca”, comentó.
La Casa de la Libertad es considerada el Primer Monumento Histórico del país porque en esa sede se forjó la independencia nacional y allí nació la República en 1825.
En la actualidad, es un importante espacio cívico-cultural simbólico y emblemático, donde tienen lugar las principales ceremonias del Estado Plurinacional.
Construida en 1621 por la Compañía de Jesús para el funcionamiento de la Universidad Pontificia de San Francisco Xavier, desde el punto de vista arquitectónico el inmueble clasifica como una joya del período virreinal.
El museo ocupa el antiguo claustro rodeado de galerías de una sola planta bajo cubiertas, que se apoyan en columnas de piedra granítica.
Resaltan en particular el portón de cedro nativo, tachonado de clavos de bronce con grandes aldabones.
“Igualmente, un atractivo es el Salón de la Independencia con su bello coro hispano-indígena, tallado y dorado a la hoja, la fastuosa sillería, así como el policromo artesonado mudéjar”, describe en internet el portal SoySucre.
ro/jpm