jueves 13 de junio de 2024

TV

jueves 13 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Museo de Bolivia recibe cifra récord de visitantes

La Paz, 2 ene (Prensa Latina) El museo Casa de la Libertad ubicado en la ciudad de Sucre, departamento de Chuquisaca, estableció un récord de 63 mil visitantes nacionales y extranjeros en 2023, aseguró hoy una fuente oficial.

“Lo máximo que habíamos llegado (en visitas fue) 60 mil 500 más o menos en la gestión 2019, y ahora estamos por los 63 mil”, afirmó el director de esa institución, Raúl Salinas, entrevistado por el canal estatal Bolivia Tv.

Por su parte, la responsable de la biblioteca de la Casa de la Libertad, Rosario Michel, consideró importante que ese espacio recibió alrededor de mil investigadores nacionales y extranjeros principalmente de España, Estados Unidos y Argentina.

“Tuvimos muchísimas visitas de gente que quería investigar uno o dos documentos conforme a lo que alcanzaba su tiempo para poder ahondar mejor su investigación, no querían irse sin visitar la biblioteca”, comentó.

La Casa de la Libertad es considerada el Primer Monumento Histórico del país porque en esa sede se forjó la independencia nacional y allí nació la República en 1825.

En la actualidad, es un importante espacio cívico-cultural simbólico y emblemático, donde tienen lugar las principales ceremonias del Estado Plurinacional.

Construida en 1621 por la Compañía de Jesús para el funcionamiento de la Universidad Pontificia de San Francisco Xavier, desde el punto de vista arquitectónico el inmueble clasifica como una joya del período virreinal.

El museo ocupa el antiguo claustro rodeado de galerías de una sola planta bajo cubiertas, que se apoyan en columnas de piedra granítica.

Resaltan en particular el portón de cedro nativo, tachonado de clavos de bronce con grandes aldabones.

“Igualmente, un atractivo es el Salón de la Independencia con su bello coro hispano-indígena, tallado y dorado a la hoja, la fastuosa sillería, así como el policromo artesonado mudéjar”, describe en internet el portal SoySucre.

ro/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.