Según la empresa eléctrica nacional, Eskom, desde hoy se implementarán las llamadas Etapas 2 y 3, equivalente al corte de entre dos mil y tres mil megaWatts (MW) de energía diarios.
Eskom reveló en un comunicado que tres unidades generadoras (con una capacidad de dos mil 148 MW) no volvieron a estar en funcionamiento como se esperaba.
Ello, agrega, se sumó a una pérdida de seis unidades generadoras (con tres mil 113 MW), y el previsto aumento en la demanda de electricidad mientras regresan a funcionar numerosas industrias que se detuvieron durante los festivos de fin de año.
La alternancia diaria de las dos etapas de “desconexión de carga” (localismo oficial para los apagones) se mantendrá hasta nuevo aviso, aseguró la empresa.
En estos momentos, detalló, las interrupciones no planificadas ascienden actualmente a 16.mil 231 MW de capacidad de generación, mientras que la que se encuentra fuera de servicio por mantenimiento planificado es de ocho mil 451 MW.
De acuerdo con los especialistas, el regreso de los cortes eléctricos plantea dudas sobre la confiabilidad de la infraestructura eléctrica nacional, así como abre interrogantes en cuanto a las inevitables repercusiones económicas.
ro/mv