Según se había anunciado con anterioridad, la gasolina de 93 octanos cuesta ahora a los consumidores 62 centavos de rand menos por litro (tres centavos de dólar).
Mientras, el precio del litro da la de 95 octanos bajó 76 centavos de rand (cuatro centavos de dólar).
De su lado, el diésel se redujo entre 1.18 y 1.26 rands el litro (de seis a casi siete centavos de dólar), en dependencia del contenido de azufre.
Los precios del combustible en Sudáfrica, recuerda el Ministerio, están determinados principalmente por los costos internacionales de los hidrocarburos, así como por el tipo de cambio del rand respecto al dólar.
El principal factor en la bajada, explica la fuente, fue una disminución de los precios del crudo debido al aumento de la producción de Estados Unidos, Venezuela, Guyana y otros países no pertenecientes a la OPEP.
Asimismo, el rand se depreció ligeramente, de 18,57 a 18,66 rands por dólar como promedio.
Al comentar esas cifras, la Asociación del Automóvil de Sudáfrica llamó a la cautela pues, si bien el 2024 comienza con bien para los consumidores, aun es pronto para determinar si la tendencia continuará, especialmente teniendo en cuenta los actuales acontecimientos geopolíticos que impactan en los precios internacionales del petróleo.
mem/mv