“El Gobierno busca incorporar actividades incursionando en la nueva minería, de acuerdo al avance y necesidades mundiales con la demanda de minerales de uso tecnológico”, aseguró el ministro de Minería y Metalurgia Marcelino Quispe.
Afirmó el titular que estos minerales son elementos de uso en las nuevas tecnologías con aplicaciones en electrónica, baterías de vehículos eléctricos y dispositivos eléctricos, entre otros.
En este contexto, la Corporación Minera Boliviana (Comibol) y el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) identificaron estos minerales tecnológicos y tierras raras en Independencia (Cochabamba), San Luis y Cotaje (Potosí), así como en San Javier y el Cerro del Mutún (Santa Cruz), según un boletín institucional.
De acuerdo con estas fuentes, los proyectos en el Cerro Manomo identificaron 850 muestras y en el Rincón del Tigre 799 de minerales, ambas en el departamento cruceño.
Quispe explicó que el objetivo es alcanzar una minería sostenible y sustentable hasta el año 2050, al tener una larga cadena de minerales tecnológicos y tierras raras, cuya principal aplicación está orientada a las energías renovables, la electrónica y otras aplicaciones.
Insistió en que el objetivo es pasar de la explotación de la plata, estaño, plomo, zinc y oro, al nuevo horizonte de los minerales tecnológicos y las tierras raras, cuya demanda internacional crece ante el cambio de la matriz energética mundial.
Durante su intervención ante la prensa, el titular se basó en el mapa de zonas con altos potenciales con el que cuenta Bolivia.
Un papel importante en la transición que experimenta esta esfera actualmente en la nación andino amazónica desempeña la Gerencia de Minerales Tecnológicos y Tierras Raras de la Comibol, creada el 23 de marzo de 2023 mediante una resolución.
Expresidente y exdirector de la Comibol, Quispe fue posesionado en junio de 2023 como ministro con la misión de encarar trabajos de prospección, exploración, explotación, investigación y recuperación de minerales tecnológicos y tierras raras para su industrialización.
ro/jpm