“Hoy es la época de cosecha de nuestras obras, hemos sembrado durante el 2021, 2022 y el 2023 (…)”, afirmó el mandatario durante un acto en Mizque, departamento de Cochabamba, donde inauguró una red eléctrica que beneficia a más de dos mil familias de nueve provincias.
Sostuvo Arce que en 2024 y 2025 quedarán inauguradas grades obras de industrialización que cambiarán la vida de los bolivianos.
Impulsor de la política de fomentar industrias que aporten valor agregado a los recursos agrícolas y minerales del país con el objetivo de sustituir importaciones, insistió el mandatario en que la nación andina amazónica tiene que cambiar su “base económica”, diversificarla y mejorar la productividad de la tierra.
“Si no hay la materia prima, la cebolla y fruta, que ustedes producen -expresó a los pobladores de Mizque-, no hay industrialización, por eso tenemos que garantizar agua, agua para garantizar la producción agropecuaria”.
El programa gubernamental prevé la edificación de 150 plantas industriales con una inversión de 25 mil millones de bolivianos (tres mil millones de dólares).
Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, anunció el fin de semana último que una de las primeras obras que entregará el Gobierno será la planta procesadora de la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana, en el municipio cochabambino de Sacaba.
En la obra se invirtieron 62,4 millones de bolivianos (casi nueve millones de dólares).
Asimismo, se inaugurará el Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en el municipio de Yacuiba, capital de la provincia de Gran Chaco, departamento de Tarija, a un costo de 122,4 millones de bolivianos (17 millones de dólares).
Otra industria de próxima inauguración es la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa, emplazada en el Distrito 14 de la ciudad de El Alto, con una erogación de más de 162,7 millones de bolivianos (nueve millones de dólares) para dar valor agregado al tubérculo producido en el departamento de La Paz.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, anunció que, en el primer trimestre de este año, el presidente inaugurará la “primera planta de biodiesel en Santa Cruz, que nos va ahorrar 100 millones de dólares en subvenciones”.
La planta de cemento de Potosí ya fue entregada al igual que la industrial de carbonato de litio, inaugurada a mediados de diciembre en ese mismo departamento.
También ya son una realidad las factorías de NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) y la de urea, que entregan fertilizantes al sector agropecuario.
rgh/jpm