El renunciante se reunió con la jefa del Estado en el Palacio de Gobierno, al día siguiente de que Boluarte recibió al exministro neoliberal de Economía Luis Carranza, el último gobierno de Alan García (2006-11), ha sido funcionario internacional financiero y está vinculado al banco español BBVA.
A la misma hora, según el libro de visitas del Palacio de Gobierno, visitó la sede José Arista, quien fue titular de la misma cartera durante los cinco días del efímero gobierno del derechista Manuel Merino, quien renunció ante fuertes protestas sociales.
Arista fue, además, ministro de Agricultura durante cuatro meses, bajo administración del neoliberal Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en 2018.
Según la edición de Internet del diario La República, Contreras renunció argumentando “falta de transparencia en algunas decisiones” gubernamentales, pero el ministro de Salud, César Vásquez, sostuvo que su colega de Economía le aseguró que no ha dimitido y en cambio prepara una reestructuración de su ministerio.
Contreras dimite cuando el Congreso tiene pendiente una moción de censura en su contra, cuya aprobación y consiguiente retiro del Gobierno se consideraba segura y se aplazó por el receso del legislativo, que se reanudará en marzo próximo.
El renunciante fue duramente cuestionado por negar durante largos meses que la economía, en crisis por factores externos e internos, se encuentra en recesión, lo que tuvo que admitir ante la evidencia de las cifras oficiales.
En una reciente declaración, aseguró, además, que la economía, que en 2023 terminó con un aumento del Producto Interno Bruto de menos de uno por ciento, panorama ante el cual Contreras sostiene que en 2024 el promedio anual de crecimiento será de 3,1 por ciento.
La dimisión, pese a ser materia de versiones encontradas, dio pie a pedidos de más cambios en el desgastado gabinete ministerial, en especial el del primer ministro, Alberto Otárola, en lo que coincidieron los legisladores Guido Bellido, de izquierda, y Fernando Rospigliosi, de derecha extrema.
También el legislador Enrique Wong, de centro-derecha, se pronunció por una mayor reestructuración del gabinete.
dfm/mrs