En un mensaje divulgado por la Presidencia, el mandatario angoleño manifestó que recibió con profunda tristeza la noticia de la muerte este jueves, en Portugal, de Rui Mingas, como era conocido.
Lourenço catalogó como “personalidad de gran prestigio” a este hombre, que representó a su país “con talento, competencia y dignidad en diversos frentes y funciones”.
En tal sentido recordó que puso en alto el nombre de Angola en el atletismo profesional en Portugal y, desde muy joven se consagró como compositor y cantante, hasta convertirse en “símbolo de la resistencia contra el poder colonial”.
A él pertenecen varios clásicos de la música angoleña, incluida la música del himno nacional, rememoró el jefe de Estado, quien además aludió a los cargos de responsabilidad política ocupados luego de la independencia nacional, tanto en el país como en el extranjero.
Entre ellos mencionó su labor como diputado de la Asamblea Nacional (parlamento); secretario de Estado de Educación Física y Deportes; embajador y rector de una universidad privada.
“Su fallecimiento empobrece a nuestro país y enluta a su familia y a una vasta legión de amigos y compañeros de trabajo. A todos ellos, especialmente a su viuda y a sus hijos, expresamos nuestras condolencias y nuestro pesar”, concluyó el presidente.
La titular del Parlamento, Carolina Cerqueira, afirmó por su parte que la obra de Rui Mingas perdurará en la memoria colectiva de los angoleños.
En su mensaje de condolencias añadió que el país perdió un buen hijo, pero su legado permanecerá en la historia y en el corazón del pueblo, a quien pidió honrarlo con “libertad y unidad, justicia, trabajo y paz”; así como con amor por la patria.
“Fue un hombre polifacético cuya carrera tuvo un impacto positivo en la vida de los angoleños como nacionalista, político, diplomático, deportista y, sobre todo, icono de la cultura nacional”, remarcó Cerqueira.
También el ministro de Cultura y Turismo, Filipe Zau, destacó la contribución del nacionalista angoleño, quien falleció a los 84 años de edad a causa de una enfermedad.
En tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores resaltó su trayectoria diplomática.
Rui Mingas nació el 12 de mayo de 1939 en una familia de músicos. Fue un activo militante del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) y puso música a poemas de nacionalistas angoleños como Viriato da Cruz, Agostinho Neto, Mário António y António Jacinto.
Entre sus obras figuran composiciones que hoy forman parte de la cultura popular angoleña, como Birin birin y Meninos do Huambo.
dfm/kmg