La fecha se instituyó en homenaje a las víctimas de la llamada Masacre de Cassanje, perpetrada en 1961 por el régimen colonial portugués, cuando asesinó a miles de campesinos indefensos en la zona de Baixa de Cassanje, provincia de Malanje, al noreste del país.
Los trabajadores de la Compañía Algodonera de Angola – Cotonang habían comenzado una huelga que se extendió a una protesta de la población de toda la región, la cual fue reprimida por los colonos, un hecho que hizo germinar la lucha armada y condujo un mes después al asalto a la cárcel de Luanda.
En el aniversario 63 de esos sucesos, el Buró Político del MPLA expresó en un comunicado su “renovado reconocimiento a la determinación y resistencia del pueblo angoleño a la colonización y al maltrato”.
Manifestó, además, sentido y patriótico homenaje a las víctimas, y reafirmó el compromiso de preservar el legado histórico que hicieron a la nación.
“Más que una justa defensa de derechos, la valiente acción de los campesinos de Baixa de Cassanje fue una señal inequívoca de la defensa incondicional de su Patria”, refirió el texto.
El acontecimiento, asimismo, estimuló el inicio del proceso de la lucha armada de liberación, cuya culminación condujo a la proclamación de la independencia nacional el 11 de noviembre de 1975, apuntó.
“La gesta heroica del 4 de enero de 1961 debe transformarse en fuente de inspiración para todos los ciudadanos, de Cabinda a Cunene”, subrayó el comunicado, en el cual llaman a valorar la dimensión histórica de la fecha, la cual debe motivar permanentes expresiones de gratitud hacia los mentores de las nuevas generaciones
La Patria y sus hijos les estarán eternamente agradecidos, remarcó la nota.
El MPLA, “imbuido del espíritu de Servir al pueblo y hacer crecer Angola”, saludó a los angoleños que contribuyeron, “con un elevado comportamiento cívico, a la preservación de las mayores conquistas” del país: la independencia nacional, la integridad territorial, la paz y la unidad y reconciliación nacionales.
kmg