“A partir (…) de la segunda quincena más o menos, vamos a empezar con la capacitación a los censistas y a los supervisores, para que puedan relevar los datos en el cuestionario que tenemos”, afirmó la coordinadora general de la encuesta nacional, Martha Oviedo.
Describió que el INE se alista para la correspondiente preparación de los voluntarios censistas, “hasta tres días o dos días antes del empadronamiento”, en diferentes cursos y lugares.
Esa institución informó que para la fecha del ejercicio censal se requieren 700 mil voluntarios, de los cuales hasta este viernes ya están registrados casi el 50 por ciento, mientras continúa abierta la convocatoria con el objetivo de coadyuvar en esta labor.
Integran la lista de voluntarios maestros, docentes y administrativos universitarios, y estudiantes de secundaria principalmente, quienes recibirán incentivos por su colaboración.
Aclaró el INE que los servidores públicos, trabajadores del sector privado y consultores en línea también pueden sumarse.
Según un decreto dado a conocer por el Ministerio de Trabajo, estos últimos podrán beneficiarse con dos días de asueto si se registran y participan en el proceso censal.
Oviedo precisó que existen dos formas de registrarse como voluntarios: la primera mediante el reclutamiento que realizan en plazas, universidades y ferias los funcionarios del INE; y la segunda a través de la página web www.yocenso.ine.gob.bo.
En relación con la logística, el director del INE, Humberto Arandia, explicó que la segmentación de manzanas llegó al ciento por ciento y el armado de cajas para el material censal ya fue concluido en los departamentos de Pando, Beni y Potosí.
Consideró un factor importante que el Consejo Nacional de Autonomías integrado por el presidente, Luis Arce, y los alcaldes de los municipios capitales y de El Alto se reunieron y decidieron aprobar el cierre de la etapa pre censal.
Destacó la autoridad que en el último trimestre de 2023 se realizó la firma de convenios con el Ministerio de Educación para que los estudiantes de quinto y sexto año de secundaria puedan ser censistas voluntarios.
Los acuerdos también incluyeron a las universidades, con lo cual se espera llegar a la meta de 700 mil inscritos, incluidos los de reserva, en caso de que algunos no puedan participar por diferentes razones.
Subrayó que “las universidades con las que se hizo convenios apoyan el censo con espacios físicos para diversas actividades que se requieren en este operativo y además pusieron a disposición al personal docente, administrativo y estudiantil para que sean agentes censales”.
jha/jpm