La Oficina de Información y Prensa del Gobierno divulgó el acontecimiento mediante su página web y precisó las novedades inherentes al documento bajo el título de “Guinea Ecuatorial en Cifras, edición 2023”.
Citada por la fuente, la jefa del Departamento de Estadísticas, Estudios Demográficos y Sociales, Filomena Oyana Ngui, destacó que el texto va más allá del habitual compendio de cifras, característico de los anuarios.
El objetivo, expresó, es ofrecer un reflejo cuantitativo, descriptivo y comparativo de la realidad socioeconómica y ambiental a escala nacional.
Por tanto, el análisis contiene definiciones y explicaciones sobre las variables e indicadores estadísticos que presenta, lo cual puede resultar útil para políticos, empresarios, estudiantes, investigadores y cualquier lector interesado, argumentó.
De acuerdo con la pesquisa, las ventas externas de hidrocarburos, surtidos forestales y cacao continuaron en alza durante 2022, sobre la base del desempeño productivo del país.
Por ejemplo, la explotación de madera en rollo creció un 19,2 por ciento y la producción de cacao en 2021-2022 subió un 34,4 por ciento frente a la campaña anterior.
A partir de la evolución favorable, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) en 2022 registró un alza de 3,8 puntos porcentuales, mientras la gestión de las finanzas públicas cerró el año con un superávit fiscal equivalente al 12,9 por ciento del PIB, corroboró la publicación.
Al mismo tiempo, abundó, la deuda pública disminuyó en 8,8 puntos porcentuales hasta situarse en el 35 por ciento del PIB.
En cuanto al sector exterior y monetario, Guinea Ecuatorial logró en 2022 un superávit por cuenta corriente del 8,9 por ciento del PIB debido a un fuerte aumento de las exportaciones (95,1 puntos porcentuales), indicó el examen, que también aborda el comportamiento de la liquidez y el poder adquisitivo de la moneda nacional.
lam/mjm