El diario El Comercio afirmó en su versión de Internet que la presidenta Dina Boluarte analiza el cambio de al menos a cuatro ministros y diversos medios citaron ayer versiones extraoficiales sobre la dimisión del titular de Economía, Álex Contreras.
Tras una jornada en la que el Ejecutivo no confirmaba ni negaba la versión, precedida por una reunión de Boluarte con dos exministros neoliberales de Economía que habría gatillado la dimisión, Contreras, el titular de mayor rechazo, descartó su retiro.
Desde la izquierda, los legisladores Flavio Cruz, del Partido Perú Libre (PPL); Guido Bellido, de la bancada Perú Bicentenario, y Ruth Luque, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, coincidieron en señalar la necesidad de cambios ministeriales.
Cruz señaló que los relevos deben comenzar por el primer ministro, Alberto Otárola, porque era titular de Defensa en el inicio de las protestas sociales contra el Gobierno, con un saldo de 50 muertes, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
Añadió que, por ese antecedente, “nadie quiere sentarse a conversar con él” en las regiones del Sur, con las que el Gobierno necesita reconectarse, en especial con la de Puno, bastión de las protestas y donde hubo más manifestantes muertos, argumentó.
Según Cruz, si Boluarte no modifica su gabinete ministerial, el Gobierno seguirá cuesta abajo. “No podemos seguir viviendo la fantasía que tiene ella, de que hace un gobierno con paz y calma”.
El legislador Bellido coincidió en la demanda de retiro de Otárola, por lo que calificó como su responsabilidad política en las muertes, y la congresista Ruth Luque señaló que lo ideal sería que la presidenta Boluarte renuncie y haya elecciones generales adelantadas.
Desde la derecha extrema. El congresista Alejandro Aguinaga, del partido fujimorista Fuerza Popular (FP), declaró que siente aprecio por Otárola, “pero su imagen ya comienza a deteriorarse, se impone un cambio, es necesario relanzar al país, darle seguridad”, dijo.
“La presidenta no asume una sola autocrítica, hay una convulsión contenida, estamos a las puertas de un sismo social”, declaró a El Comercio.
También pidieron la recomposición del gabinete ministerial legisladores de las bancadas congresales de línea similar a FP, Renovación Popular y Avanza País, así como los centroderechistas Alianza para el Progreso, Acción Popular y Podemos Perú.
lam/mrs