El coordinador de esa organización no gubernamental, Muhindo Wasivinywa, felicitó la decisión de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de anular los votos obtenidos por 82 contendientes de los comicios legislativos y exhortó a las autoridades judiciales a hacerse cargo de oficio de estos delitos.
Señaló que las pruebas obran en poder de la CENI, y que los presuntos autores de fraude y violencia deben ser juzgados conforme a la ley congoleña, publicó Radio Okapi.
Asimismo, consideró que un juicio público sobre estos hechos debería servir de ejemplo en la lucha contra el fraude electoral.
La víspera la CENI informó la eliminación de 82 candidatos a las elecciones legislativas por fraude y violencia, así como la anulación de los comicios legislativos nacionales y provinciales en los distritos electorales de Masimanimba, en la provincia de Kwilu, y de Yakoma, en la provincia de Ubangi Norte.
Entre los invalidados están tres ministros en activo y cuatro gobernadores provinciales, entre otras figuras prominentes de la política en la RDC, mientras la indagación continúa en las circunscripciones electorales de Budjala (Sud-Ubangi), Bomongo y Makanza (Equateur).
Ocho candidatos presidenciales y otros líderes políticos enfatizaron este sábado en una rueda de prensa que la decisión de la CENI muestra que las elecciones fueron irregulares y demandaron que sean anuladas en su totalidad.
En nombre de Floribert Anzuluni, Franck Diongo, Moïse Katumbi, Seth Kikuni, Augustin Matata Ponyo, Denis Mukwege y Delly Sesanga, el candidato Martin Fayulu afirmó que el fraude electoral demostraba la complicidad entre la familia política en el poder, los organismos del Estado y la CENI.
“Un simple análisis de la lista de 82 candidatos muestra que el fraude se extendió por todo el país. Esto implica en realidad que tiene dimensiones mucho más graves, sobre todo cuando se constata que los beneficiarios de las máquinas de votación son todos de la misma familia política que el Sr. Tshisekedi”, apuntó.
Refirió que resulta sorprendente que la CENI reconozca como corruptas solo las elecciones legislativas y no las presidenciales, aun cuando las boletas se combinaron en una sola.
El Tribunal Constitucional de la República Democrática del Congo (RDC) se pronunciará mañana sobre las dos demandas de impugnación a los resultados provisionales de las elecciones presidenciales del pasado 20 de diciembre.
oda/kmg