“Si lo vemos en términos de cifras referente a los departamentos, preliminarmente Santa Cruz tendría dos mil 497 casos, significa que tiene un incremento de 181 por ciento”, indicó la autoridad tras aclarar que se trata de datos preliminares.
Informó que aún se actualizan las cifras recibidas de otros departamentos, sin embargo, sostuvo que, a escala nacional, en comparación con la última semana de 2023, se tendría un incremento de 80 enfermos.
En contraste con Santa Cruz, precisó que, en el caso del departamento de Beni, en la semana epidemiológica 52 de 2023 se reportaron 55 contagios, y ahora son 13, una disminución significativa, según la ministra.
Añadió que el de Pando reportó un crecimiento, pues tenía siete enfermos y ahora registra cerca de 22, mientras que en Cochabamba ocurrió una disminución de 538 a 455.
“En el caso de Chuquisaca, sí hemos visto un incremento de 41 a 69 casos en esta semana. Tarija tenía 40, ahora 68, mostrando un incremento (…). En el caso de La Paz, hemos visto un leve decremento de 280 a 247 casos”, describió.
Respecto a Potosí, indicó que el aumento fue de 24 a 39, mientras que Oruro pasó de 60 a 63 diagnosticados de positivo.
Interrogada por el canal estatal Bolivia Tv, la ministra explicó que las variantes de preocupación han salido del esquema de la Organización Mundial de la Salud.
“Ahora tenemos las variantes de importancia y aquellas bajo monitoreo, pero que no están significando una amenaza para la salud pública”, aseveró la titular.
Durante la entrevista, Castro precisó que, de acuerdo con los datos preliminares, en el Estado Plurinacional existen cerca de tres mil 473 casos confirmados de Covid-19 en esta primera semana epidemiológica de 2024.
“Es importante recalcar que las nuevas variantes de la Covid-19 que circulan en el país, no generan una amenaza para la salud pública”, insistió la ministra.
Sin embargo, ante la identificación de un paciente en Santa Cruz con la variante JN 1, recomendó mantener las medidas de bioseguridad y reforzar la vacunación en las personas con enfermedades de base y en los niños que pronto retornarán a las escuelas.
Enfatizó en que las dosis para adultos y las pediátricas están disponibles en todos los centros de salud y son totalmente gratuitas.
mem/jpm