Un total de 741 mil 094 salvadoreños residentes en el extranjero están habilitados para ejercer el voto remoto por internet durante 30 días, hasta el próximo 4 de febrero, aunque en el caso del voto para diputados solo aparecen candidatos de San Salvador, pues el ejercicio no contempla a los aspirantes de los departamentos del interior.
Durante la primera jornada de votaciones, el sábado, poco más de tres mil personas ejercieron su derecho al sufragio y algunos se preguntan porque no pueden sufragar por candidatos del interior del país en este voto remoto que marcará la historia del sistema electoral del país.
Nuevas Ideas, el partido en el gobierno, lleva 16 candidaturas para la Asamblea Legislativa por San Salvador que según la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, representa un “avance en la ruta de la modernidad y la tecnología”.
La funcionaria hizo un llamado a la diáspora a ejercer su derecho al voto mientras el gobierno abrió cinco puntos en territorio estadounidense “para brindar orientación a los electores sobre el proceso a seguir para emitir el voto”.
La víspera candidatos a diputados que residen en el interior del país llamaron a sus compatriotas en el exterior para que emitan su voto el 4 de febrero de forma presencial, lo que les permitirá dirigir su apoyo a políticos que no residen en la capital del país donde se concentra el apoyo al gobierno.
Algunos salvadoreños en el exterior se preguntan por qué algunos candidatos de su preferencia no aparecen en los listados, pero así lo estableció la ley aprobada por la actual asamblea de mayoría del oficialismo.
Al respecto, el diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional, aspirante a la reelección por Chalatenango pidió a sus coteraneos en el exterior no votar hasta el 4 de febrero.
“Si emites tu voto electrónicamente no estarán votando por mi”, escribió Cardoza en la red social de WhatsApp, luego de confirmar al diario El Mundo que hizo esta publicación debido a que de forma remota, los votos de los salvadoreños en el exterior serán asignados solo para los candidatos a diputados de San Salvador.
Así quedo establecido en la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero aprobada en octubre de 2022, en cuanto a la asignación del voto.
Los sufragios de la votación presencial serán asignados al lugar correspondiente, como en la votación dentro del territorio nacional. Por tanto, en estos 30 días, pueden votar de forma remota, desde un celular u otro dispositivo móvil, por los candidatos a diputados de su preferencia que sean aspirantes por San Salvador.
mem/lb